SCI

¿Qué es el Sistema de Control Interno (SCI)?



El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

A continuación se muestra el Modelo de Implementación del SCI, con sus respectivas fases, etapas y actividades.

Objetivos de la Implementacion del Sistema de Control Interno.



Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.

Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.

Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.

Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.



Máxima autoridad jerárquica institucional.

En caso de órganos colegiados se entenderá por titular a quien lo preside.Es el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad.


En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.

Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.



Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros).

Participan acorde a sus competencias y funciones.